¿Qué es esto?

Democracia con clase es el espacio digital que utilizamos para dar visibilidad y compartir las aventuras de aprendizaje que vivimos un grupo de alumnos/as y profes. Sin más. 
Bueno... Así empezó todo, al menos...


¿Por qué "democracia"? Porque desde el principio creímos que acerca de esas aventuras de aprendizaje tenían mucho que decir y aportar todas las personas involucradas: familias, alumnos/as, personal docente y no docente, etc. Perseguimos, en definitiva, conseguir la autogestión del proceso de aprendizaje dando voz, voto y plena responsabilidad de decisión a las personas que intervienen directa o indirectamente en ese proceso.




Mentiríamos al decir que hemos alcanzado por completo esa meta, pero nos sentimos satisfechos con los avances.
Predicar con el ejemplo siempre nos pareció acertado, por lo que nuestro primer objetivo fue lograr un aula autogestionada, especialmente, por los alumnos. Algunos compañeros maestros y maestras y algunas experiencias publicadas han avanzado hacia una escuela autogestionada en su totalidad. Suponen, sin duda, un referente a tener en cuenta.


Con el tiempo nuestra experiencia maduró gracias a la aplicación de algunas estrategias con "nombre propio" que cuentan con resultados de sobra conocidos que avalan su uso. Pero si algo ayudó y sigue ayudando a prosperar son los "palos de ciego" que damos (secundados por nuestras intuiciones), los compañeros/as y alumnos/as de los que seguimos aprendiendo día a día y las innumerables experiencias docentes publicadas tanto en formato físico como digital. 
Así se sentaron los cimientos de lo que hoy es Democracia con clase:



Una buena preparación consiste en adquirir autonomía y criterio propio para desenvolverse en el propio tiempo. Para conseguir todo esto son necesarios algunos conocimientos, cierta capacidad crítica y de relación y, sobre todo, deseo, mucho deseo. Deseo de no dejar de aprender y de hacerlo desde la propia vida y con vistas a las consecuencias personales y colectivas que tiene el saber. Marina Garcés, 2014


Muchos de los recursos que empleamos se encuentran alojados en la web del Grupo Actitudes, del cual formamos parte.
Si necesitas algún material adicional o conocer algo más puedes contactar con el responsable del blog en: pablocasado5@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario